Vida y Obra

Luixy nace un 25 de agosto de 1950 en Talavera de la Reina (Toledo). El 2 de julio de 1965 se escapa del internado donde estudiaba con monjas junto a un amigo y tres chicas de otro internado y se vienen a Madrid ocultos en un camión de melones para ver cantar a sus ídolos, los Beatles, en las Ventas. Días después compone con la guitarra y armónica su primera canción. “En Marte hay vida, mi carta a la NASA", en 1965. En 1966 compone "Exorcismo", la graba junto a otras en cinta, las envía a varias casas de discos... y ni caso. "Son canciones muy raras” decían.

En 1969, tras oír en una emisora que Michael Jackson, líder de Jackson Five, había nacido el mismo día que yo, le envié a Gary (3.000 habitantes, estado de Indiana) una carta felicitándole, una postal de mi ciudad, una foto de los Aracaris y una cinta con 13 canciones por si le gustaba alguna, cantarla en su grupo.

También se la volví a mandar en 1974 desde Las Palmas de Gran Canaria a Motown Récords, y en ambas incluí "Exorcismo" versión primera. Para los musicólogos y gente del gremio -tras escuchar y ver cinta, partitura, tema de la letra, registro mío en 1974, etc.- reconocen que es un plagio e incluso la BBC me hizo un reportaje en Valladolid en septiembre de 1997 minutos antes de salir M. J. a escena, programa que vio medio mundo, incluidos sus abogados. Antes de denunciarle traté de arreglarlo amistosamente pero se negaron, y más viendo que los medios de comunicación en España me daban la espalda casi todos. (Pero no os quepa duda de que M.J. se inspiró en mi canción!. Y el parecido no es "pura coincidencia" como alegó en EEUU la defensa de M.J

En 1995 me quiso fichar Polygram pero, en esos meses de espera, Universal absorbió el sello holandés y, tras escuchar mis canciones sobre ETA, SIDA, drogas. etc., la nueva dirección vio "polémicas" mis canciones y yo me negué a grabar otras, por lo que grabé mi primer disco con la independiente Bell Music, pero retiraron de las tiendas mi disco tras escuchar "ETA asesina". Los medios de comunicación se negaron a entrevistarme y en la radio no sonó. Me dije, ¿Ah sí? Pues ahora os vais a tragar a un marciano." Y cambié la del terrorismo por la de Marte, con piedra y show incluidos en diversos programas de TV. El resto ya lo conocéis

En 1997 Joan Peyser, premio ASCAP en cinco ocasiones como mejor crítico musical de EEUU, directora de una editora musical, escritora de varios libros musicales entre ellos una sobre Leonard Bernstein y subdirectora del New York Times de Nueva York, seleccionó mi canción "Miedo al SIDA" para un documental y finalmente eligieron la de Bruce Springsteen.

También en 1997 compuse mi “Adiós a Lady Di" al día siguiente de su muerte y fue seleccionada por Artemis Films para su BSO, pero finalmente incluyeron otra de una cantante británica. Para varios ejecutivos de la BBC mi canción es superior a la de Elton John, pero ya sabemos lo difícil que es entrar en estos países si no estás respaldado por una multinacional.

En el 2003 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, asesorado por Jordi Costa, me nombra “Cantante de Culto” y me encargan el himno, el cual canto en un video con mi guitarra y armónica. (es un rock “progre"), y han estado mis discos, programas, etc. expuestos de mayo hasta agosto, pasando a Vitoria y quizá a Madrid y Andorra. Esta muestra se hace cada dos años y es un premio a la aportación a la cultura mundial de varios artistas de distintas disciplinas: cine, pintura, televisión, cantautores, etc. (¡por fin alguien entiende de música en este país!, exclamé) ...y es que, como dije a la BBC y Telemundo de USA, mi gran pecado a nivel musical es que siempre he ido adelantada al tiempo y los AR de España no han sido lo suficientemente inteligentes para verlo. Pruebas: "Exorcismo", entre otras.

Una cantante de USA afincada en París me ha grabado "Separación" y suena en una película, También he de deciros que hago de topo musical. Esto consiste en vender: canciones en secreto, y otros sellos y artistas se llevan la fama.

De 1996 a 2001 habéis escuchado y bailado canciones mías con los números 1, 7 11 y 5 de los 40 Principales. No os puedo decir más. También que a través de Weblisler (Internet) algunas de mis canciones se han bajado en 58 países diferentes de los 5 continentes.

Texto original: DVD Luixy Toledo